OBJETIVOS:
A. Objetivo General: Comprender las características generales delmovimiento Circular Uniforme.
B. Objetivos específicos:
1. Retomar el tema trabajado durnte las clases antes de vacaciones.
2. Realizar algunos ejercicios aplicados a la rotacion de los planetas.
A. Objetivo General: Comprender las características generales delmovimiento Circular Uniforme.
B. Objetivos específicos:
1. Retomar el tema trabajado durnte las clases antes de vacaciones.
2. Realizar algunos ejercicios aplicados a la rotacion de los planetas.
Nota: El presente material servirá de complemento instroductorio a los laboratorios del 3er periodo académico.
Responde en el cuaderno las siguientes preguntas:
1. ¿Qué entiendo por una figura geométrica sólida?
2. ¿Qué significa que un cuerpo gire en torno a otro?
2. ¿Qué significa que un cuerpo gire en torno a otro?
3. ¿Por qué razón la
tierra gira en torno al sol y la luna en torno a la tierra?
4. ¿Qué es la
astronomía?
5. ¿Qué es un sistema
solar?
6. ¿Cuáles son los
planetas que conforman nuestro sistema solar?
7. ¿Qué es una galaxia?
8. Las estrellas giran
en torno a qué?
Nota: Realizar en el
cuaderno un análisis del marco teórico. Lo puedes plasmar a través de mapa
conceptual y/o texto con sus respectivas figuras.
Realizar un mapa
conceptual y/o un resumen en donde expongas las ideas principales del texto:
I. Introducción:
La astronomía es una de
las ciencias más antiguas y al mismo tiempo de las más modernas. Aparentemente
desdeñada hasta hace pocos años, bajo el presupuesto de que fue considerada
como una actividad contemplativa y ociosa en torno a objetos que nada tenían
que ver con la vida cotidiana, realmente si se ocupó de los asuntos propios del
hombre, para anticipar los eventos de la naturaleza, de carácter
cíclico, que le permitían su supervivencia: la caza, la pesca, la
agricultura y el transporte.
Aunque el
hombre en la vida citadina no observa las estrellas y se ha alejado de la
naturaleza primitiva, habitando un medio más artificial, ha entrado en la era
de los cohetes lunares y los satélites. Hoy es indiscutible la importancia de
esta ciencia que ha llegado a las mentes de un sector nutrido de la población.
La astronomía y las ciencias vecinas están conociendo un crecimiento
verdaderamente explosivo, que se traduce, sobre todo, en el número cada vez
mayor de trabajos científicos.
Para que un móvil descria una trayectoria circular, una componente de su
aceleración debe ser perpendicular a su trayectoria. Esta componente normal de
su aceleración se relaciona de manera sencilla con la velocidad del móvil y con
su trayectoria. En particular cuando se mueve con rapidez constante.
2.2. VELOCIDAD ANGULAR
La velocidad angular es la rapidez con la que
varía el ángulo en el tiempo y se mide en
radianes /
segundos.
(2 π [radianes] = 360°)
Por lo tanto si el ángulo es de 360 grados (una vuelta) y se realiza por ejemplo en un segundo, la velocidad angular es: 2 π [rad / s].
Si se dan dos vueltas en 1 segundo la velocidad angular es 4 π [rad / s].
Si se da media vuelta en 2 segundos es 1/2 π [rad / s].
La velocidad angular se calcula como la variación del ángulo sobre la variación del tiempo.
Por ejemplo si se recorre todo el perímetro de una circunferencia de radio 5 metros en 1 segundo, la velocidad tangencial es:
2.1. Desplazamiento Angular: Cuando la gran rueda gira,
todos los puntos giran el mismo ángulo en el mismo tiempo. El Angulo barrido
por un objeto que gira con respecto a un radio fijo de la rueda, lo llamamos desplazamiento
angular Δφ.
En la
siguiente figura, se ilustra el desplazamiento angular de un disco entre los
tiempos t1 y t2. El desplazamiento angular en el Sistema Internacional de
Unidades se mide en radianes. Un Radian (rad) es la medida de un ángulo con
vértice en el centro de la circunferencia. Un giro completo corresponde a un
ángulo de 2. Π radianes, es decir, que 2. Π rad = 360º
|
(2 π [radianes] = 360°)
Por lo tanto si el ángulo es de 360 grados (una vuelta) y se realiza por ejemplo en un segundo, la velocidad angular es: 2 π [rad / s].
Si se dan dos vueltas en 1 segundo la velocidad angular es 4 π [rad / s].
Si se da media vuelta en 2 segundos es 1/2 π [rad / s].
La velocidad angular se calcula como la variación del ángulo sobre la variación del tiempo.
Por ejemplo si se recorre todo el perímetro de una circunferencia de radio 5 metros en 1 segundo, la velocidad tangencial es:
Ecuación de la velocidad tangencial
La ecuación que se utiliza para calcular la velocidad
tangencial se expresa como la velocidad angular por el radio.
v= W.r
En MCU la velocidad tangencial es constante (en módulo) para un mismo punto. A mayor distancia del eje, la velocidad tangencial aumenta. Su dirección varía continuamente, teniendo siempre la misma dirección que la recta tangente al punto en donde se encuentre el móvil.
v= W.r
En MCU la velocidad tangencial es constante (en módulo) para un mismo punto. A mayor distancia del eje, la velocidad tangencial aumenta. Su dirección varía continuamente, teniendo siempre la misma dirección que la recta tangente al punto en donde se encuentre el móvil.
2.4. ACELERACIÓN CENTRÍPETA:
En el MCU, la velocidad tangencial es constante en módulo durante todo el
movimiento. Sin embargo, es un vector que constantemente varía
de dirección (siempre sobre una recta tangente a la
circunferencia en el punto en donde se encuentre el móvil). Para
producir la modificación de una velocidad aparece una
aceleración, pero debido a que no varía el módulo
de la velocidad, el vector de esta aceleración es perpendicular
al vector de la velocidad.
2.5. FRECUENCIA Y PERIODO:
Frecuencia:
La frecuencia mide la cantidad de vueltas que se dan en un período de tiempo (normalmente un segundo). La unidad más común es el Hertz. Un Hertz equivale a una vuelta en un segundo (1 / s).
f= cantidad de vueltas/Tiempo
Periodo:
El período mide el tiempo que se tarde en dar una vuelta completa y se mide en segundos. Es la inversa de la frecuencia.
T=1/f
De la misma forma la frecuencia se puede calcular como la inversa del período.
T=1/f
TALLER:
Frecuencia:
La frecuencia mide la cantidad de vueltas que se dan en un período de tiempo (normalmente un segundo). La unidad más común es el Hertz. Un Hertz equivale a una vuelta en un segundo (1 / s).
f= cantidad de vueltas/Tiempo
Periodo:
El período mide el tiempo que se tarde en dar una vuelta completa y se mide en segundos. Es la inversa de la frecuencia.
T=1/f
De la misma forma la frecuencia se puede calcular como la inversa del período.
T=1/f
TALLER:
Deacuerdo a la información dada, analiza cada una de las siguientes situaciones y respondelas en el cuaderno de física.
1.
¿Tiene la misma velocidad angular una
persona que está situada cerca de uno de los polos de la Tierra que otra persona que
está situada en el ecuador? ¿Qué puedes afirmar de su velocidad angular?
2.
¿Cuál es la velocidad angular y la
velocidad lineal de una persona situada en el ecuador terrestre, debidas al
movimiento de la tierra sobre su eje? El radio de la tierra es de 6375 Kilómetros .
3. Un
niño subido en un carrusel emplea en cada vuelta 120 segundos. ¿Cuál es la
velocidad angular? Si el radio e su trayectoria es de 5 metros ¿cuál es su
velocidad lineal?
4. Una sierra circular eléctrica gira con una frecuencia de 3000 revoluciones por
minuto. Determinar el periodo de revolución y la velocidad angular con la que
gira.
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